Redes sociales en Cava&Twitts Diciembre

El miércoles 17 asistimos al Cava&Twitts de Diciembre, el último de este año y dedicado, en esta ocasión, a las Redes Sociales. Y no pudo ser mejor la elección de ponentes con Pere Rosales director de marketing y comunicación en Profesionalia y fundador de Inusual y Gregor Gimmy, fundador y CEO de Sclipo.

Cava & Twitts

Como siempre, el evento se celebró en el B Hotel y se abrió con la pregunta ¿twitter es o no una comunidad? que lanzó el moderador y organizador Marc Cortés a ambos invitados. Las respuestas comenzaron a abrir rápidamente el debate. Mientras Pere Rosales dejaba claro que twitter es una herramienta y no una comunidad

“twitter no es una comunidad aunque sí una red social… una comunidad tiene algo de emocional que twitter no tiene y es mas bien una herramienta”

Gregory Gimmy citaba los elementos que considera esenciales para definir una red social: primero tener un perfil personal en el sistema y segundo el sistema debe permitir conectar estos perfiles y con estos argumentos defendía que

“twitter es una red social mas que una comunidad”

Para cerrar este punto del debate Pere Rosales concluyó con una definición que, personalmente, considero perfecta sobre qué es o que atributos definen a una comunidad: sentido de identidad con el sistema, una pertenencia recíproca (yo pertenezco al sistema y el sistema me pertenece) y un sentido de lealtad hacia el propio sistema (defensa del sistema). Además citó ejemplos de lo que él considera una comunidad, como SecretariaPlus y lo que no es una comunidad sino herramientas con las que se puede crear una comunidad como Facebook o LinkedIn.

Secretaria Plus

Gregory Gimmy dio un cambio de rumbo y habló a continuación de las relaciones entre comunidad y empresa y qué puede interesar a las empresas de una comunidad. Todo ello hablando del caso de Sclipo.

También se habló sobre los modelos de negocio dentro de las comunidades donde primero Gregory Gimmy y después Pere Rosales acabaron por sintetizar en dos modelos principales,

“que pocos paguen mucho” o “que muchos paguen poco”

Se dieron ejemplos y la gente se animó a buscarles pros y contras a ambas propuestas.

En varios momentos del evento se discutió sobre las relaciones en las comunidades, la privacidad y los peligros de exponer nuestros perfiles o los roles que se dan en una comunidad. Todo ello en forma de debate abierto entre el público asistente y la mesa redonda que se cerró con la comunicación por parte de la organización del próximo Cava&Twitts y que versará sobre políticos 2.0 ya en Enero de 2009.

A nivel personal estoy muy satisfecho de haber podido asistir a este evento, especialmente por Pere Rosales a quién no tenia el gusto de conocer y me pareció sinceramente una persona con ideas y experiencias muy interesantes. Le dio un toque algo teórico, casi académico, alejándose del estilo charlatán que empieza a abundar en algunas mesas redondas y eventos. Las ideas y conceptos que defiende no son fruto de haber leído sobre el tema sino de la experiencia, el trabajo, el estudio y la reflexión y eso es de agradecer.

Maset del Lleó

La única crítica que puedo hacer del evento es la segunda parte, no por el cava que estaba buenísimo, de verdad… (mira, les voy a poner un enlace que se lo merecen: Maset del Lleó) sino porque hacer networking era difícil debido al formato del evento. La gente ya se conocía y se formaron grupos, siendo complicado “penetrar” en ellos. Por ejemplo tenia pendientes unas preguntas para Pere que no pude hacer. Quizás esta parte del networking y moderar la intervención del público serían los apartados a mejorar de un evento que creo es, al menos lo ha sido en esta edición, muy recomendable. Gracias Pere, gracias Gregory y felicidades Cava&Twitts.

Be Sociable, Share!
Redes sociales en Cava&Twitts Diciembre por Xavier Lluch
Publicada hace 5 años en Eventos
Puedes suscribirte por e-mail o RSS a este blog

2 comentarios para “Redes sociales en Cava&Twitts Diciembre”

  1. Marc Cortés dice:

    Xavier gracias por dar vuestra visión y por venir el pasado miércoles. Tomamos nota de lo que comentas para tratar de mejorarlo en futuras ediciones.

  2. xavier dice:

    Gracias a vosotros, a los organizadores de Cava&Twitts, por vuestro esfuerzo y a los invitados por ilustrarnos con sus experiencias y conocimientos. Es un placer darse cita en sinergias de este tipo.

2 comentarios »

Categorías

Be Sociable, Share!
WezStudio on Facebook

Basado en tecnología de:

Apache HTTP Server WordPress PHP MySQL