Internet no es sólo cosa de Geeks

Es curioso como muchas veces hablando con amigos, familiares o clientes estos nos comentan que somos demasiado geeks, que ellos no usan tanto la tecnología, que nunca compran por Internet, que ellos no se apuntan a Facebook, etc.

The Young Ones, una comedia de los 80. ©BCC

Pues bien, el otro día de forma casual me encontré con una “escena” que confirma mi sospecha: “son unos impostores: ¡sí que utilizan la tecnología!”. La escena transcurrió en el trayecto de autobús que realizo para ir del trabajo a casa. En el autobús había una chica sentada con dos colegas del trabajo y estaban charlando (en un tono en el que no podía evitar escucharles) cuando la citada chica comentó:

he estado hablando con el Sr. X y me ha preguntado…

y para indicar la acción “he estado hablando” movía los dedos como si tocara un piano invisible. Pensé que quizás era concertista de piano a cuatro manos y “estaba hablando” con su compañero de piano. Pero resultó ser que la acción que describía era un chat con un compañero de trabajo y a esa acción, “chatear”, la definía con ese gesto y con el verbo hablar. El diálogo continuó pero entró en tema fiscales y, claro, mi cerebro desconectó. Entonces sonreí y pensé: “después nadie utiliza la tecnología pero ¡si hasta inventan nuevos gestos para describirla!”. Y entonces me asaltó una duda: en un chat, ¿se lee y escribe? o ¿se habla?

No es sólo cosa de Geeks

Internet está tan integrada en nuestras vidas que la gente a veces no es consciente hasta que punto hace uso de ella.  La gente sigue creyendo que las aplicaciones de Internet son cosas de geeks o informáticos o de “personas un tanto especiales”. Pero la gente compra billetes de avión, reserva habitaciones de hotel, “habla” por chat con su familia y amigos, gestiona sus cuentas bancarias por Internet, intercambia fotos y vídeos, y de vez en cuando hace una compra online (ropa, música, comida, etc.). Y a pesar de ello aún siguen creyendo que no hacen uso extensivo de Internet salvo para mirar cuatro webs y el correo, claro.  Quizás no sea un uso intensivo. Pero extensivo lo es.

Debemos quitarnos de encima esa sensación que a veces tenemos, nosotros (creadores y diseñadores de aplicaciones web) y el resto de personas como consumidores, que Internet es algo excéntrico. Y léase por excéntrico algo que no está en el centro. Internet ya ha crecido. Ya está aquí y mucha gente lo utiliza diariamente, en ordenadores, móviles, consolas y PDAs principalmente, pero seguro que saldran nuevos ingenios. Y seguro que mañana Internet no será como hoy. Pero seguirá, con mucha probabilidad, entre nosotros durante muchos años.

Be Sociable, Share!
Internet no es sólo cosa de Geeks por Xavier Lluch
Publicada hace 5 años en Cultura, Opinión
Puedes suscribirte por e-mail o RSS a este blog

Un comentario para “Internet no es sólo cosa de Geeks”

  1. Sergio dice:

    Tienes toda la razón … en mi caso todo comenzó cuando le regalamos la primera cámara digital a mi madre (ronda los 60) que es muy valiente y la cosa ya no para … va en aumento … ya han cambiado 3 veces de ADSL y no pisan ni una agencia de viajes convencional. Le he tenido ya que explicar cómo montar videos con las fotos, añadirles música, postproducción … por supuesto graba sus cd’s y dvd’s. No sé, no sé, … como le de el año que viene por apuntarse a un curso de Java me da algo.

    Un abrazo.

    P.D: También podría hablar de mis amigos (los no informáticos) a los que me costó bastante hacerles ver lo interesante de Internet y ahora tampoco tienen límites.

1 comentario »

Categorías

Be Sociable, Share!
WezStudio on Facebook

Basado en tecnología de:

Apache HTTP Server WordPress PHP MySQL